El conjunto Los Gauchos de Roldán fue fundado por el acordeonista Walter Roldán en 1986 en la ciudad de Tacuarembó e interpreta música tradicional de acordeón y bandoneón del norte de Uruguay. En 2012 su segundo disco fue nominado para un Premio Graffiti como Mejor Álbum de Folclore. Los integrantes del conjunto son descritos por la revista británica de música tradicional mundial, fRoots, como, “maestros en su más alto nivel”. El Yearbook for Traditional Music 2014 del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM) declaró que el conjunto posee “virtuosismo sutil” e “interacción musical magistral” y que su trabajo artístico es un “producto innovador de maestros musicales trabajando de un modo completamente contemporáneo y, a la vez, rústico”.

 

En 1996 Walter Roldán comenzó a colaborar artísticamente con Héctor Numa Moraes. Esa colaboración consistía en colocar letra y poesía del poeta tacuaremboense Washington Benavidez (1930-2017) a melodías tradicionales heredadas del padre de Walter, acordeonista Otilio Roldán (1897-1976) y de otros acordeonistas populares de Tacuarembó. Con Numa, Walter grabó los discos: “Memorias del pago I” (Obligado Records, 1997), “Memorias del pago II y otras yerbas” (Obligado Records, 1999), “Madrugada” (1999) y “Almacén de ultramarinos” (Ayuí/Tacuabé, 2008).

 

Además de numerosos festivales y eventos en el interior de Uruguay como la “Fiesta de la Patria Gaucha” en Tacuarembó, Walter Roldán y su conjunto se ha presentado en escenarios internacionales como:

Festival Música de la Tierra (Montevideo, Uruguay)

Festival de Inverno de Garanhuns (Garanhuns, PE, Brasil)

John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington D.C., EE.UU.)

Lotus World Music and Arts Festival (Bloomington, IN, EE.UU.)

Chicago World Music Festival (Chicago, IL, EE.UU.)

Carrefour Mondial de L’Accordeón (Montmagny, Québec, Canadá)

 

El conjunto Los Gauchos de Roldán tiene tres álbumes: “Puntas de Arerunguá” (Ocho Bajos Music, 2005), “Baile en Ña Matilde” (Ocho Bajos Music, 2018) y “Button Accordion and Bandoneón Music from Northern Uruguay” (Smithsonian Folkways Recordings, 2012). Smithsonian Folkways Recordings es el sello discográfico sin fines de lucro de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los Estados Unidos.

Close Menu