GRUPO TACUAREMBOENSE, LOS GAUCHOS DE ROLDÀN, LANZA SU TERCER ÁLBUM: “BAILE EN ÑA MATILDE”

GRUPO TACUAREMBOENSE, LOS GAUCHOS DE ROLDÀN, LANZA SU TERCER ÁLBUM:
“BAILE EN ÑA MATILDE”. EVENTO DE LANZAMIENTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE HÉCTOR NUMA MORAES.

Domingo, 16 de diciembre, 2018 a las 20:00
Club Tacuarembó
18 de Julio, 288, Tacuarembó
Entrada gratuita

Los Gauchos de Roldán, grupo musical oriundo de la ciudad de Tacuarembó, lanza su tercer álbum “Baile en Ña Matilde” domingo, 16 de diciembre, 2018 a las 20 horas en el Club Tacuarembó (18 de Julio, 288) en la ciudad de Tacuarembó. La entrada es gratuita. El evento de lanzamiento tendrá presentaciones artísticas de Los Gauchos de Roldán y, como invitado especial, Héctor Numa Moraes. El nuevo álbum “Baile en Ña Matilde” estará a la venta.

“Baile en Ña Matilde”, del sello Ocho Bajos Music, es un encuentro musical entre dos hermanos: acordeonista Walter Roldán y su hermano mayor, bandoneonista y acordeonista Félix Roldán. Juntos, recuerdan piezas antiguas del repertorio de su padre, el acordeonista Otilio Roldán (1897-1976) quien animaba bailes en la región. Con guitarra, bandoneón y acordeón, Los Gauchos de Roldán también rinden homenaje a dos grandes fuelles sanduceros: el acordeonista Bocha Fagúndez y el bandoneonista Chichí Vidiella. El álbum también incluye piezas famosas de música popular de acordeón de distintas regiones del mundo, como el estado brasileño de Rio Grande do Sul y Escandinavia. El título del álbum hace referencia a Doña Matilde, una vecina de la familia Roldán quien siempre hacía bailes en su casa. Eran en esos bailes de “Ña Matilde” donde los hermanos Roldán comenzaron sus carreras musicales siendo niños. El álbum contiene un librillo de 76 páginas (en castellano e inglés), escrito por José A. Curbelo, que reseña las raíces de la música y explica la historia de cada tema. A partir del día 16 estará a la venta online en: store.cdbaby.com.

Los Gauchos de Roldán grabaron su segundo disco con Smithsonian Folkways, el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los EE.UU. El disco fue nominado a un Premio Graffiti en la categoría de “Mejor Álbum de Folclore” en 2012, y sus intérpretes fueron descritos por la revista británica de música tradicional mundial, fRoots, como, “…maestros en su más alto nivel”. En 2005 el conjunto realizó una gira de dos meses de los EE.UU. y Canadá, presentando en escenarios importantes como: John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, D.C., EE.UU.) y Carrefour mondial de l’accordéon (Montmagny, Québec, Canadá). En el Uruguay el conjunto se ha presentado en eventos como: Festival Música de la Tierra (Montevideo).

Los artistas que participaron en “Baile en Ña Matilde” son: Walter Roldán (acordeón), Félix Roldán (acordeón), Ruperto González Fabila (bandoneón), Sandra González Custodio (canto), Bernardo Sanguinetti (guitarra y arreglos), Víctor Amaral (acordeón), Raúl Rodríguez (guitarra), Robert Rezende (bajo eléctrico y mezcla) y Walter Bique (recitado).

Apoya:
Fondo Regional para la Cultura – Dirección Nacional de Cultura del MEC
Fondo Nacional de Música
            

Colabora:
Bodega Don Carmelo Ltda.

COMUNICADO DE PRENSA (PDF)

 

Leave a Reply

Close Menu